Hipócrates, Galeno, .... y demás
¿Verdad que os suenan? Igual algun@ ya no se acuerda ni de qué. Pues bien, aprovechando mis horas de estudio y para hacer un pequeñito resumen os voy a recordar que tienen que ver con la psicología.
Originariamente se tenía una idea de la locura demonológia, o sea de demonios y posesión de espíritus y es Hipócrates al que se considera el origen de la medicina occidental en Grecia, el que empieza a asemejar las enfermedades físicas con los trastornos mentales. Propuso la existencia de 4 humores básicos, y la idea de que el desequilibrio entre ellos era la causa de la enfermedad.
Ya en Roma Galeno reune y coordina el conocimiento acumulado y siguiendo bastante cerca de Hipócrates formula una teoría sobre el temperamento y modo de ser de las personas. Así estableció 4 temperamentos: Colérico, sanguíneo, flemático y melancólico. Una buena mezcla de ellos era señal de equilibrio emocional.
Llegados a la Edad media son los árabes con Avicena los que debido a que para Mahoma , el hombre que había perdido la razón había sido escogido para decir la verdad. Empiezan a dar un trato más humanitario a estos enfermos.
Mientrás tanto en el mundo occidental donde la iglesia era la institución legal y social más importante, era la idea de la posesión demoniaca, la dominante. Y todo y que es el momento en que se empiezan a construir centros para recluir a estas personas, también comienza la persecución a ultranza de la brujería.
En el Renacimiento, a pesar de ser una época de valores humanistas y culto a la razón, esta persecución " a la brujería" continua, pero a la vez surgen unos pocos médicos como Paracelso que sostuvo que el enfermo mental es una persona enferma que necesita ayuda médica.
Y en el año 1409,un hito histórico. El padre Jofre inaugura en Valencia "La casa de Orates" un lugar de recogida y tratamiento para los dementes.
__________________
La ranita loca la he sacado de internet, pero hace tanto que ya no me acuerdo dónde.
Comentarios
Mira que frases de Hipócrates he encontrado:
La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, engañosa; el juicio, difícil.
Es cierto, la vida, los años que vamos dejando atras a veces nos parecen un sueño,pero nuestras obras alguien las recordará ¿o no?, las ocasiones debemos aprovecharlas, aunque solo sea para poder decir: esto he hecho y no esto quería hacer y aprender de ellas. La experiencia, ¡hay! por mucha que tengamos siempre se puede seguir aprendiendo, y el juicio yo creo que no somos quien para juzgar acciones de otros si ni nosotros mismos sabemos que hariamos en su misma situacion.
Otra frase: Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina.¡Que razón tenía! Y esto aún lo podemos aplicar un montón de siglos después. Pero hay cosas que están tan buenas.....
Un saludo. Rosa
Te has animado con una entradita de historia, EHHH! Eso es lo tuyo.
.... Y las frases también.
MUy bien por las que has escogido, me gustan.
De la primera lo has dicho todo tú.
La segunda, Ojalá supieramos cuales son los alimentos adecuados para cada cosa, verdad? Además, siglos después, como tu dices, aún es verdad, pero más díficil todavia, porque a parte de los "alimentosmedecina" hay demasiado alimento peligroso. (Con el montón de cosas raras que les meten!)
UN beso;
Sige ahí Rosa