Indívil y Mandonio.
Indívil y Mandonio fueron dos caudillos iberos que se distinguieron en la lucha por la independencia de sus reinos frente a la invasión de cartagineses y romanos, durante los años de la Segunda Guerra Púnica (218-201 a. C.).
Indíbil pertenecía a los ilergetes, pueblo ibérico establecido entre los Pirineos, el Ebro, el Segre y el Gállego, en torno a su capital, Ilerda (la actual Lleida). Mandonio, por su parte, pertenecía a los ausetanos (la actual Vic).
Ambos lucharon como aliados de los cartagineses contra Roma, cuando ésta atacó la península Ibérica para contrarrestar el avance de Aníbal en Italia; Indíbil participó con Asdrúbal en la batalla contra Publio Escipión. Pero, mientras Asdrúbal preparaba una nueva campaña contra Italia, Escipión convenció a Indíbil y Mandonio de que los cartagineses les habían traicionado y les atrajo al bando romano; ilergetes y ausetanos colaboraron con los romanos en las campañas que les llevaron a arrebatar la península Ibérica a los cartagineses.
Pronto descubrirían que los romanos no habían venido para devolverles su independencia, sino para someterles a su dominio, por lo que continuaron su lucha en contra de Escipión. Éste les venció y sometió en los años 206-204 a. C., aunque Indíbil sobrevivió y siguió combatiendo durante algún tiempo.
(Este texto esta sacado de Biografias y vidas)
Comentarios
Un abrazo y buen fin de semana!!
Em sembla molt bé la interpretació que n'has fet, és un dibuix molt encertat i, saps què li dóna el toc final? el cercle del fons. I també us diré que les fulles en colors tardorals contraresten amb les figures i això també li dóna un nosequè a més del signe de victòria d'un dels personatges (no sé si és Indívil o Mandoni)
Sí sé que per carnestoltes es tradició disfrasar-los
Realment han quedat molt atractius!!
La interpretació si que és personal, clar; Però no tenia cap intenció determinada abans de començar, simplement tenía ganes de dibuixar algun simbol de Lleida que no fos pedra, sino persones.
M'agrada que us agradi, i sobretot que us hagi sobtat una miqueta.
Besitossssss