La pirámide de Maslow.

Maslow elaboró una teoría sobre las necesidades de las personas según la cual, a medida que satisfacemos nuestras necesidades más básicas desarrollamos unas necesidades y deseos superiores que nos llevan a alcanzar un estado de máximo bienestar y realización personal.

En primer lugar debemos cubrir unas necesidades básicas fisiológicas como son comer, dormir, .... Una vez están éstas equilibradas nos dedicaremos a satisfacer las necesidades de seguridad y protección. En general trabajamos un buen número de horas al día, cada vez más, para cubrir estos dos primeros niveles; Es decir que mayormente las cubrimos gracias al mundo laboral, cosa que no pasa con los niveles superiores. 

El tercer nivel lo ocupan las necesidades de afiliación y afecto. 
Ser parte de una comunidad y formar parte del esquema social de la misma nos da por cubierta la necesidad de aceptación.
La satisfacción de este tercer nivel la conseguimos ya fuera del ámbito laboral.
Me consta. Ahora que estoy "afiliada" al mayor colectivo de este país, 
el INEM, me siento más feliz.


Es a partir de aquí que podemos pensar en las necesidades de autoestima y reconocimiento. Y una vez cubiertas éstas, ya tenemos al alcance la autorrealización y crecimiento personal a través de los que encontrar el disfrute y verdadero sentido de la vida.


¡Ya queda menos!

Comentarios