La Terapia Racional Emotiva.
Tod@s tenemos una particular imagen de la realidad, ideas de como son las cosas y/o de como deberían ser que se basan en lo que hemos vivido, en nuestra propia experiencia y proceso de aprendizaje a lo largo del tiempo, con las que configuramos nuestro particular mapa de la vida, y con las que evaluamos todo aquello que nos pasa.
Estas creencias pueden ser expresadas como preferencias, en forma de gustos o deseos, "me gustaría" "quisiera" "preferiría" .... O bien de una forma más dogmática o absoluta que manifestamos en términos de obligaciones y exigencias "debería" "tengo que" ..... Cuando no conseguimos lo que deseamos sentimos tristeza, disgusto, .... pero aún así esto no nos impide el logro de nuevos objetivos; En cambio el no lograr alguna de las exigencias planteadas como una obligación nos genera sentimientos inapropiados de depresión, ansiedad, rabia, miedo, .... que interferiran en la consecución de nuevas metas.
Albert Ellis llamó a las primeras, creencias racionales y a estas últimas irracionales. En eso baso su Terapia Racional Emotiva; En que las personas creamos nuestra propia filosofía de vida, que mantenemos dogmaticamente a partir de esas creencias irracionales que son las que acaban provocándonos desordenes emocionales, cognitivos y de conducta.
Ahí es donde entra en juego el Esquema A-B-C propuesto por Ellis.
"Las cosas que ocurren no son las que producen las pertubaciones, sino la opinión que las personas tienen sobre ellas."
La A representa los acontecimientos de la vida que están relacionados con determinadas consecuencias emocionales y conductuales que definiran el problema, representado por la letra C. La relación entre el problema (C) y el acontecimiento activador (A) no es directa, esta mediada por B, es decir por las creencias, imagenes y pensamientos que se tienen sobre esas circunstancias de la vida.
Si estás son irracionales nos traerán probablemente consecuencias problemáticas como la ansiedad, el pánico y la depresión y en general toda suerte de trastornos psicológicos.
Estas ideas irracionales con las que nos hacemos peticiones de carácter absoluto a nosotros mismos, a los demás y al mundo en general, Ellis las agrupo (1977) básicamente en tres:
1. Tengo que actuar bien y tengo que ganar la aprobación por mi forma de actuar.
2. Tú debes actuar de forma agradable, considerada y justa conmigo.
3. Las condiciones de mi vida deben ser buenas y fáciles para que pueda conseguir prácticamente todo lo que quiero sin mucho esfuerzo o incomodidad.
Los Objetivos de la TRE son ayudar a las personas a identificar su propio sistema de creencias para poder así sustituirlas o modificarlas por otras más racionales y flexibles que nos permitan aumentar la aceptación de uno mismo y la tolerancia a la frustración.
Nota: Gran parte de lo que os he escrito en este post está sacado del "Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta" de Labrador, cruzado y Muñoz que utilice en la carrera. Los retratos de la primera ilustración son de algunos de los compañeros con los que coincidi en mi primer curso "oficial" de dibujo. Gracias
Comentarios