Cosas que se te ocurren cuando haces un bizcocho .....

El aroma que queda en casa después de hacer un bizcocho puede despertar unas sensaciones únicas. Espero que tu tambien hayas tenido la ocasión de darte cuenta de la importancia que el olfato tiene para las emociones.




Dicen que no vemos el valor de las cosas hasta que nos faltan. El hecho de carecer del sentido del olfato no nos supondría hoy en día un gran problema de salud. Quizá sea está la razón por la que no le damos a este sentido el mismo peso que a otros como la vista o el oído.

El olor de un día de mar y playa, o el del protector solar que hemos usado desde niños puede hacernos revivir algunos momentos de esos que no podemos expresar con palabras o una imagen cualquiera. El olor de la nieve en un día frío, el olor a jazmín en la terraza al atardecer extendiéndose por todo el piso, .... el olor de quien ya no está. Cada olor nos evoca una emoción única que podemos usar para sentirnos como queramos sentirnos.

Y ahora ¿Nos ponemos serios? ....
Los sistemas sensoriales median entre la información del medio y la respuesta del organismo. En cuanto al olfato, existen dos vías que proyectan la información entre los receptores olfativos, osea la nariz, y el cerebro. Una interviene en la percepción consciente de los olores y la otra es la que os he hablado hoy, la que media en la respuesta emocional hacia los olores.

Para todo se puede encontrar una explicación racional
 ¿Verdad?

Nota: El fondo que he utilizado para esta ilustración es un detalle de la obra de Carl Larsson "The Kitchen"

Comentarios

M. Dolors Farran ha dicho que…
Cuanta razón tienes! El olfato es mucho mas poderoso de lo que nosotros a veces creemos y pude jugar un papel importante en el mundo de las emociones y contribuir ,o no,a nuestro bienestar. Todos tenemos un montón de ejemplos de como los olores nos evocan momentos vividos anteriormente. Os dejo con una par de los que a mi recientemente me han transportado a mi niñez: el olor del pinar me lleva a los domingos cuando con mis padres íbamos a la playa y comíamos debajo unos pinos y para hacer ese recuerdo mas vivido ya solo me faltaba oler y morder (sabor) una algarroba.
Muchos evocan recuerdos agradables pero también puede ser al contrario, recuerdo el olor tan intenso al entrar en una estación subterránea de Renfe en Sabadell, era como una mezcla de carbón y hierro. Recuerdo que detestaba el olor pero no asocio ninguna experiencia especialmente negativa. Quizás porque la memoria es selectiva, no sé.
¿Y que me dices Mercé del papel que juega el olfato en el proceso de enamoramiento? ¿y en los vínculos materno infantiles? Recordemos que si bien somos humanos civilizados empeñados a esconder nuestro olor corporal no hemos dejado de ser animales mamíferos. Pero esto quizás
lo tratas en otro post, verdad?
M. Dolors Farran ha dicho que…
Cuanta razón tienes! El olfato es mucho mas poderoso de lo que nosotros a veces creemos y pude jugar un papel importante en el mundo de las emociones y contribuir a nuestro bienestar. Todos tenemos un montón de ejemplos de como los olores nos evocan momentos vividos anteriormente. Os dejo con una par de los que a mi recientemente me han transportado a mi niñez: el olor del pinar me lleva a los domingos cuando con mis padres íbamos a la playa y comíamos debajo unos pinos y para hacer ese recuerdo mas vivido ya solo me faltaba oler y morder (sabor) una algarroba.
Muchos evocan recuerdos agradables pero también puede ser al contrario, recuerdo el olor tan intenso al entrar en una estación subterránea de Renfe en Sabadell, era como una mezcla de carbón y hierro. Recuerdo que detestaba el olor pero no asocio ninguna experiencia especialmente negativa. Quizá
s porque la memoria es selectiva, no se.
¿Y que me dices Mercé del papel que juega el olfato en el proceso de enamoramiento? ¿y en los vínculos materno infantiles? Recordemos que si bien somos humanos civilizados empeñados a esconder nuestro olor corporal no hemos dejado de ser animales mamíferos. Pero esto quizás
lo tratas en otro post, verdad?
Mercè ha dicho que…
¡Qué bien! Gracias por comentar en el blog Dolors, parece que sólo exista el facebook ;-)

En lo de los olores negativos tienes razón, pero en ese momento preferí no tenerlo en cuenta, al menos el que me viene a mi.
Y en lo que aciertas de lleno es en lo del "enamoramiento" En la relaciones de pareja es importantísimo ....¡Para que negarlo!

Un abrazo